¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta?
Están obligados a presentar la declaración de la renta aquellos contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo de más de 22.000 euros cuando hay un único pagador o 11.200 euros que procedan de más de un pagador. También en caso de haber obtenido rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, que superen el límite conjunto de 1.600 euros anuales. En todo caso, a los contribuyentes que están por debajo de estos umbrales les puede interesar presentar la declaración si resulta a devolver.
¿Quiénes pueden solicitar el borrador de la declaración a la Agencia Tributaria?
La solicitud del borrador facilita enormemente la declaración de la renta, aunque no todos los contribuyentes pueden contar con esta fórmula para rendir cuentas ante Hacienda. Por ejemplo, la obtención de plusvalías por la venta de acciones, por pequeña que sea la ganancia, ya impide la solicitud del borrador. Así, podrán pedirlo los contribuyentes que únicamente cuenten con rentas procedentes de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta –sí valdrían en este caso dividendos o depósitos– o derivados de letras del Tesoro. Por el contrario, tampoco podrán solicitar el borrador quienes reciben rentas de actividades económicas –como impartir cursos o conferencias que no se consideren rentas del trabajo– o quienes deseen compensar pérdidas de ejercicios fiscales anteriores.
¿Cuáles son los principales cambios que se incluyen en la renta 2013 respecto al ejercicio anterior?
Desaparece la deducción estrella, la correspondiente a la compra de vivienda habitual, si bien se mantiene para las viviendas adquiridas con anterioridad al 1 de enero de 2013. Otro de los grandes cambios tiene que ver con la tributación del ahorro. Las ganancias obtenidas a corto plazo, con menos de un año de antigüedad, se declaran en la base general y tributan al tipo marginal del contribuyente, que oscila entre un mínimo del 24,75% al máximo del 52%, o incluso del 56% en comunidades autónomas como Cataluña. Para los contribuyentes de rentas más elevadas y que hubieran obtenido plusvalías a corto plazo en 2013 las aportaciones a planes de pensiones fueron una fórmula especialmente útil con la que rebajar la factura fiscal, puesto que reducen directamente la base imponible y permiten por tanto un descuento equivalente al tipo marginal.
¿Qué influencia tiene el lugar de residencia del contribuyente?
Junto a las deducciones estatales, existen numerosas deducciones autonómicas que el contribuyente no debe pasar por alto. Y, en el otro lado de la balanza, hay autonomías que han hecho uso de su competencia y han elevado los tipos marginales para el tramo autonómico de la declaración. Si el contribuyente ha residido en más de una comunidad autónoma, se le considerará, a efectos fiscales, como residente de aquella en la que haya permanecido más días. Si no puede acreditar la permanencia en uno u otro lugar, se considerará la comunidad en la que haya obtenido más ingresos.
¿Cuáles son las fechas que hay que tener en cuenta al presentar la declaración?
El borrador está disponible desde el 1 de abril. Apartir del 23 de abril se puede presentar la declaración por internet y por otros cauces, a partir del día 5 de mayo. La fecha límite para confirmar el borrador y rendir cuentas es el día 30 de junio.