La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha decidido apoyar la huelga reivindicada por las Asociaciones de Letrados ALA, ALTODO y APAEM, y suspender desde el 1 de junio de 2011 todas las designaciones de asistencia letrada y de turno de oficio, así como las de asistencia jurídica gratuita.
Esta suspensión -que procurará evitar perjuicios al ciudadano, estableciéndose servicios mínimos en las causas con preso y asistencia a detenidos- será de forma indefinida hasta que se logre un nuevo acuerdo sobre el turno de oficio con la Comunidad de Madrid.
En este sentido, cabe recordar que las reivindicaciones de las citadas asociaciones responden, según han comunicado, a la «intolerable situación que la Comunidad de Madrid viene consintiendo y a las impresentables pretensiones de dicha Administración» en relación al turno de oficio, y que ellas resumen en los siguientes extremos:
– La deuda de 17.000.000 €, aproximadamente, que la Comunidad de Madrid mantiene con los abogados de oficio.
– La negativa de la Comunidad a todo compromiso de pago en un plazo razonable.
– La negativa de revisión de los baremos retributivos de los abogados de oficio, que se encuentran congelados desde 2003.
– El propósito de la Comunidad Madrid de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.
– La intención, por parte de la Comunidad, de no pagar a los abogados de oficio por el trabajo ya realizado en caso de que posteriormente se le deniegue la justicia gratuita al justiciable.
18/05/2011